Los estilos de aprendizaje y el ABP
El termino estilo
de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo,
cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque
las estrategias concretas que utilizamos varían según lo queramos aprender,
cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Estas
preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender
que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje
1.
Modelo de los Hemisferios
Cerebrales
Modelo
de los cuadrantes cerebrales de Ned Herrmann. Ned Herrmann elaboró un modelo
que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe
como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre
con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera
dividida en cuatro cuadrantes. Las características de cada
cuadrante se muestran en la figura 1.
Este
modelo sostiene que los seres humanos desarrollamos la corteza cerebral de
manera única, ocasionando que uno de los cuatro cuadrantes se estimule
predominantemente, lo que lógicamente se ve reflejado en una personalidad
diferente a cualquier otra, con gustos, pensamientos y actuaciones
particulares.
2.
Modelo de estilos de aprendizaje de
Felder y Silverman
Este
modelo clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones, las
cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a las
siguientes preguntas, como se observa en el cuadro 1.
3.
Modelo
basado en la Programación Neuro-Lingüística (PNL)
Este
modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta el
criterio neurolinguístico, la vía de ingreso de la información (ojo, oído,
cuerpo) o, si se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo,
kinestésico). Se utiliza el sistema de representación visual siempre que se
recuerdan imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema
de representación auditivo es el que permite oír en la mente voces, sonidos,
música. Cuando se recuerda una melodía o una conversación, o cuando se reconoce
la voz de la persona por teléfono, el que se activa es el sistema de
representación auditivo. Por último, cuando se recuerda el sabor de una comida
favorita, o lo que se siente al escuchar una canción se está utilizando el
sistema de representación kinestésico. Cada uno de estos tres sistemas tienen
características particulares.
a)
Sistema de representación
Visual
Las personas visuales aprenden mejor cuando leen o
ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo,
preferirán leer las fotocopias o transparencias que seguir la explicación oral,
o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. Cuando se
piensa en imágenes (por ejemplo, cuando se representa en la mente la página del
libro de texto con la información que se necesita), es más fácil para retener
la información.
b)
Sistema de representación
Auditivo
Cuando se recuerda utilizando el sistema de
representación auditivo se hace de manera secuencial y ordenada. Las personas
auditivas aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando
pueden hablar y explicar esa información a otra persona. En un examen, por
ejemplo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso.
c)
Sistema de representación
Kinestésico
Cuando se procesa la información asociándola a las
sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está utilizando el sistema de
representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se
aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
4. Modelo de Kolb
Para
Kolb (1976) el aprendizaje comienza con una experiencia inmediata y concreta
que sirve de base para la observación y la reflexión. Estas observaciones se
integran en una “teoría” formando conceptos abstractos y permitiendo su
generalización tras comprobar las implicaciones de los conceptos en situaciones
nuevas. Estas implicaciones o hipótesis sirven de base para generar nuevas
experiencias.
Por
tanto, a la hora de aprender se ponen en juego cuatro capacidades diferentes:
Capacidad
de Experiencia Concreta (EC), ser capaz de involucrase por completo,
abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.
a) Capacidad
de Observación Reflexiva (OR), ser capaz de reflexionar
acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas.
b) Capacidad
de Conceptualización Abstracta (CA), ser capaz de crear nuevos
conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólida.
c) Capacidad
de Experimentación Activa (EA), ser capaz de emplear estas
teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
5. Modelo de las Inteligencias Múltiples
de Gardner
Gardner
propuso en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos
siete inteligencias básicas. Sugirió que la inteligencia tiene más que ver con
la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que
represente un rico contexto y de actividad natural. Al tener esta perspectiva
más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que
funciona de diferentes maneras en la vida de las personas. Gardner proveyó un
medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres
humanos, agrupándolas en siete categorías o “inteligencias”:
a)
Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva,
sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad
para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje.
b) La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva
y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los
esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones
(si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones.
c) La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar
ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y
la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas
(por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano).
d)
La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo
visual-espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones
sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto,
artista, inventor).
e) La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a
la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar
(por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un
instrumento) las formas musicales.
f)
La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en
los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de
otras personas.
g) La inteligencia
intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las
propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, esta inteligencia
incluye tener una imagen precisa de uno mismo.
6. Modelo de los cuadrantes cerebrales de
Herrmann
Intenta
explicar como el cerebro asimila la información. Basándose en los modelos de
Sperry y de McLean, donde se percibe el cerebro compuesto por cuatro
cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y
derecho, y de los cerebros límbicos y corticales. Los cuatro cuadrantes
representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender
y, en suma, de convivir con el mundo.
·
Cortical derecho (CD)
El estratega: holístico; intuitivo integrador, sintetizador.
Comportamientos: Original; humor; gusto por el riesgo ; espacial; simultáneo; le gustan las discusiones; futurista; salta de un tema a otro; discurso brillante; independiente.
Procesos: Conceptualización; síntesis ; globalización ; imaginación; intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y metáforas.
Competencias: Creación; innovación; espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro.
El estratega: holístico; intuitivo integrador, sintetizador.
Comportamientos: Original; humor; gusto por el riesgo ; espacial; simultáneo; le gustan las discusiones; futurista; salta de un tema a otro; discurso brillante; independiente.
Procesos: Conceptualización; síntesis ; globalización ; imaginación; intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y metáforas.
Competencias: Creación; innovación; espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro.
· Cortical izquierdo CI)
El experto, lógico, analítico, basado en hechos, cuantitativo.
El experto, lógico, analítico, basado en hechos, cuantitativo.
Comportamientos: Frio, distante: pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalua; critica, ironica, le gusta las citas, individualista.
Procesos: Co Analisis, razonamiento, lógica, rigor, claridad, le gustan los modelos y las técnicas, procede por hipóteis, le gusta la palabra precisa.
Competencias: Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.
Competencias: Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.
·
Límbico izquierdo (LI)
El organizador: organizado, secuencial, planeador, detallado.
Comportamientos: Introvertido; emotivo; controlado; minucioso, maniático; monologo; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder .
Procesos: Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico.
Competencias: Administración; organización; realización, puesta en marcha; conductor de hombres; orador; trabajador consagrado.
El organizador: organizado, secuencial, planeador, detallado.
Comportamientos: Introvertido; emotivo; controlado; minucioso, maniático; monologo; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder .
Procesos: Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico.
Competencias: Administración; organización; realización, puesta en marcha; conductor de hombres; orador; trabajador consagrado.
·
Límbico derecho (LD)
El comunicador: interpersonal, sentimientos, estético, emocional.
Comportamientos: Extravertido; emotivo; espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas.
Procesos: Integra por la experiencia; se mueve por el principio del placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha, pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos.
Competencias: Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y escrita.
El comunicador: interpersonal, sentimientos, estético, emocional.
Comportamientos: Extravertido; emotivo; espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas.
Procesos: Integra por la experiencia; se mueve por el principio del placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha, pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos.
Competencias: Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y escrita.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - ABP
Es una estrategia de
enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el
desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo
pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y
resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de
ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los
alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje
del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de
sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de
trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis
de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DEL ABP
Una de las principales
características del ABP está en fomentar en el alumno la actitud positiva hacia
el aprendizaje, en el método se respeta la autonomía del estudiante, quien
aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinámica
del método, los alumnos tienen además la posibilidad de observar en la práctica
aplicaciones de lo que se encuentran aprendiendo en torno al problema.
La transferencia pasiva de
información es algo que se elimina en el ABP, por el contrario, toda la
información que se vierte en el grupo es buscada, aportada, o bien, generada
por el mismo grupo.
A continuación se describen
algunas características del ABP:
VENTAJAS DEL ABP
a) Alumnos con mayor
motivación: El método estimula que los alumnos se involucren más en el
aprendizaje debido a que sienten que tienen la posibilidad de interactuar con
la realidad y observar los resultados de dicha interacción.
b)
Un aprendizaje
más significativo: El ABP ofrece a los alumnos una respuesta obvia a preguntas
como ¿Para qué se requiere aprender cierta información?, ¿Cómo se relaciona lo
que se hace y aprende en la escuela con lo que pasa en la realidad?
c)
Desarrollo de
habilidades de pensamiento: La misma dinámica del proceso en el ABP y el
enfrentarse a problemas lleva a los alumnos hacia un pensamiento crítico y
creativo.
d)
Desarrollo de
habilidades para el aprendizaje: El ABP promueve la observación sobre el propio
proceso de aprendizaje, los alumnos también evalúan su aprendizaje ya que
generan sus propias estrategias para la definición del problema, recaudación de
información, análisis de datos, la construcción de hipótesis y la evaluación.
e)
Posibilita mayor
retención de información: Al enfrentar situaciones de la realidad los alumnos
recuerdan con mayor facilidad la información ya que ésta es más significativa
para ellos.
f)
Permite la
integración del conocimiento: El conocimiento de diferentes disciplinas se
integra para dar solución al problema sobre el cual se está trabajando, de tal
modo que el aprendizaje no se da sólo en fracciones sino de una manera integral
y dinámica.
g)
Las habilidades
que se desarrollan son perdurables: Al estimular habilidades de estudio autodirigido, los
alumnos mejorarán su capacidad para estudiar e investigar sin ayuda de nadie
para afrontar cualquier obstáculo, tanto de orden teórico como práctico, a lo
largo de su vida. Los alumnos aprenden resolviendo o analizando problemas del
mundo real y aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su
vida en problemas reales.
DESVENTAJAS DEL ABP
a)
Requiere trabajo adicional.
b)
Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones
diversas
c)
Se puede prestar a confusión en el avance de contenidos de un currículo.
ROL DEL ESTUDIANTE
a)
Adquirir
conocimientos y habilidades básicas.
b)
Aprender a
resolver problemas complejos.
c)
Llevar a cabo
tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.
d)
Desarrollar
flexibilidad y amplitud de miras a la indagación y manejo de posibilidad e
incertidumbre
e)
Poseer curiosidad
y respeto ante las ideas, valores y soluciones aportadas por otros.
f)
Desarrollar
capacidad de iniciativa y confianza en la toma de decisiones sobre la base de
planificación rigurosa, contrastada y documentada.
g) Sentir y
proyectar una predisposición para planificar el desarrollo del trabajo en
cuanto a recursos, plazos de ejecución y anticipación de dificultades y
obstáculos.
h)
Mostrar atención,
interés y persistencia ante las dificultades presentadas.
i)
Cultivar una
disposición favorable al trabajo en equipo, sistematizando y socializando tanto
oral, como escrito en forma clara, correcta, adecuada y crítica.
j) Ejercer una
valoración equilibrada de los aspectos técnicos, económicos, estéticos y
sociales en la planificación y diseño de objetos y proyectos.
ROL DEL PROFESOR
a) Debe estar dispuesto a considerar el ABP como un método efectivo para
adquirir información y para desarrollar la habilidad de pensamiento crítico.
b)
Considerar al alumno como principal responsable de su propia educación.
c)
Concebir al grupo pequeño en el ABP como espacio de integración,
dirección y retroalimentación.
d)
Debe estar disponible para los alumnos durante el período de trabajo
del grupo sin abandonar su papel de tutor.
e)
Debe estar preparado y dispuesto para tener asesorías individuales con
los alumnos cuando se requiera.
f)
Evaluar en el tiempo oportuno a los alumnos y a los grupos y, estar en
contacto con maestros y tutores del área con el fin de mejorar el curso en
función de su relación con el contenido de otros cursos.
g)
Coordinar las actividades de retroalimentación de los alumnos a lo
largo del período de trabajo del grupo.










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